Cine

Bewitched, de 2005, toma sus riesgos.

Crear un remake o una nueva versión de un trabajo reconocido no es fácil. A veces hay que aventurarse. Bewitched, de 2005, toma sus riesgos.

(Bewitched, de 2005, toma sus riesgos)

Bewitched, un poco hechizada.

Comencemos por decir que al filme no le fue bien con las audiencias en general. Y parte del motivo es que toca a una de las propiedades nostálgicas de la televisión, un icónico programa de 1964 y que tuvo 8 temporadas, terminando en 1972.

La serie original es considerada una de las “vacas sagradas” de la televisión de comedia en Estados Unidos, además de ser una de las que hicieron la transición de blanco y negro a color. En Latinoamérica se conoció como Hechizada y en España, como Embrujada.

En el papel principal participó Elizabeth Montgomery como Samantha Stephens, mientras que tuvo a dos actores como Darrin Stephens, a Dick York (de 1964 a 1964) y a Dick Sargent (de 1969 a 1972). Este punto se toca en el filme.

La nueva versión es una película cuyo estreno fue el 24 de junio de 2005, dirigida por Nora Ephron, con Nicole Kidman, como Isabel Bigelow (actriz que da vida a Samantha), y Will Ferrel, como Jack Wyatt (actor que encarna a Darrin). Lo cierto es que resulta un tanto difícil percibir la química entre Ferrell y Kidman como pareja romántica. Sin embargo, el trabajo de la australiana tuvo una muy buena recepción por parte del público.

En sí, la película no es un remake de la serie, sino una historia acerca de un actor que se encuentra en problemas profesionales y que acepta hacer una nueva versión de la clásica serie de televisión.

Un punto a tomar en cuenta es que la historia se desarrolla dentro de un mundo de ficción donde las brujas y brujos son reales, aunque se mantienen ocultos de la sociedad.


¿De qué va Bewitched?

Jack Wyatt (Ferrell) es contratado para interpretar a Darrin, pero en su afán de ser el único protagonista, opta por una actriz desconocida, Isabel (Kidman), quien es una bruja en la vida real que, en una crisis existencial, busca dejar atrás su vida como hechicera. Entre sus metas, está la de obtener un trabajo, oportunidad que se da cuando Wyatt le ofrece actuar.

El egocentrismo sin control de Wyatt, le lleva a tener conflictos con Bigelow.

Si tomamos la producción con ligereza, resulta entretenida y una interesante propuesta que toma riesgos al presentar una “meta película”, donde muchos de los mensajes son directos al público y en los que se obvia la dificultad para realizar una adaptación de una serie tan reconocida. Este tipo de narrativa puede resultar confusa.

El elenco es uno de los puntos fuertes de la película, sobre todo por los trabajos de Kidman, además de Michael Caine, como su padre, Nigel, y de Shirley MacLaine, como Iris, una reconocida actriz que da vida a Endora, la madre de Samantha en la serie.

Bewitched es una película acerca de un mundo ficticio con las mismas características de la serie, en el cual se volverá a producir el programa. Esta idea es un poco exigente, pues no delimita qué tanto hay que creer.


La música.

Otra combinación que resulta no tan natural, es la de la música, pues si bien muchas de las canciones hablan acerca de magia, no congenian tan bien entre sí, además de que algunas no tienen mucha relación. Sin embargo, todos son buenos temas.

Entre las canciones que se usan para la película, encontramos Witchcraft (con Frank Sinatra), Bewitched (Steve Lawrence), Every Little Thing She Does is Magic (The Police), Escape (The Piña colada Song) (Rupert Holmes), Won’t Get Fooled Again (The Who), L-O-V-E (Natalie Cole), ‘Bout Time (Louis Armstrong), Ding Dong! The Witch is Dead (Ella Fitzgerald) y Everybody Hurts (R.E.M.), entre otras. Como podemos ver, una ecléctica, pero muy buena selección.

Hechizada no es la primera vez en la que Nicole Kidman interpreta a una bruja, pues ya lo había hecho en Practical Magic (Hechizo de amor, 1998), al lado de Sandra Bullock. Ambos papeles son distintos, pues en el de 2005, además de tratar de crear una reminiscencia a Samantha, también canaliza las técnicas de actuación y de manejo de voz de los cincuentas y sesentas, en los cuales no podemos dejar de ver (y escuchar) un poquito de Audrey Hepburn.

Betwitched es un interesante experimento del cual cada uno de nosotros fraguará sus propias conclusiones.


Te ofrezco otro filme de Nicole Kidman, Moulin Rouge:


La vida secreta de Walter Mitty, con Ben Stiller, Krysten Wiig, Shirley MacLaine y Adam Scott:


E Interestelar, de Christopher Nolan, con Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain y Michael Caine:

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button