Batman… “Muerte en la familia”.
La muerte del segundo Robin se dio como parte de uno de los experimentos más interesantes de DC y por medio de una gran historia, Batman… “Muerte en la familia”.
Jason Todd fue elegido por Bruce Wayne para ocupar el papel de Robin, una vez que el primero, Dick Grayson, había crecido y adoptado la identidad de Nightwing. Dick era líder de los Teen Titans.
.
Existe la creencia de que Jason no era querido por los fans a causa de su carácter fuerte y rebelde. Lo cierto es que tanto Dick como Jason fueron producto de su tiempo.
Dick Grayson surge en una época de inocencia del comic, cuando los acompañantes juveniles de los héroes representaban el optimismo de una época e incluso sus contrapartes adultas eran ejemplo de los ideales.
Jason Todd pertenece a una generación juvenil más rebelde, independiente y liberada.
.
Otro factor importante es que a Jason le pesó la sombra de su predecesor. Y no tanto dentro de los comics, sino entre los lectores, pues Dick, además de tener décadas como Robin, era muy querido y popular.
En algún momento, surgió la idea de deshacerse de Jason. El editor (y escritor) Denny O’Neil, propuso que fueran los lectores quienes decidieran el destino del joven.
Se anunció que la historia, “A Death in the Family”, sería publicada del número #426 al #429 de Batman. La producción correría a cargo del equipo regular de la revista, el escritor Jim Starlin y el dibujante Jim Aparo, con tintas de Mike DeCarlo. Las portadas de los cuatro episodios, son ilustrados por Mike Mignola.
.
Una línea telefónica se puso a la disposición de los lectores con un límite de tiempo y se produjeron dos finales para la narración. La conclusión, según la votación, sería impresa.
El primer capítulo se publicó el 23 de agosto de 1988 y el último, el 22 de noviembre de ese año. Las líneas telefónicas estarían abiertas los días 15 y 16 de septiembre (una semana después de la publicación del segundo episodio), solo para habitantes de Estados Unidos y de Canadá.
La decisión sobre la vida de Robin aparece en el capítulo tres (Batman #428), del 18 de octubre.
.
Por un muy corto margen, se decidió que Robin tenía que morir.
El resultado no fue impactante solo por eso, sino por la forma brutal en que Jason muere a manos de Joker, demostrando una vez más que no era el “payaso” que la gente recordaba de la serie de televisión (en la que era interpretado por el actor César Romero).
.
Para dar mayor impacto, Superman hace una aparición. No para ayudar a Batman, sino para detenerlo, para ser un apoyo y para evitar que tome represalias de las que pueda arrepentirse.
“A Death in the Family” es una de tantas recomendaciones en torno a Batman y un relato que es recordado por su importancia e impacto.
Se cumplen 35 años del inicio.
.
Ahora te ofrezco, como es tradición, otras notas de Batman, como “La venganza de Joker”:
.
La primera aparición de Robin:
.
La primera vez que vimos “morir” a Robin:
.
Y otro relato de Starlin, con Mike Mignola, Cosmic Odyssey: