Es una de las mejores historias en el catálogo de Marvel Comics y en específico, de Spider-Man: Kraven´s Last Hunt. Se trata de una historia sombría. Y tiene que serlo, pues para Spider-Man, “La última cacería de Kraven” puede ser el último día de su vida.
.
Al leerla podrías pensar que es un relato que encaja perfectamente en el universo de Batman. Y no estarías mal. Kraven´s Last Hunt fue una propuesta inicial que el escritor J. M. DeMatteis hizo para DC Comics y que no fue aceptada. En ese tiempo, a DeMatteis se le conocía más por el humor, la ciencia ficción y la acción que manejaba en el comic de Justice League y del cual hemos hablado aquí:
.
Cuando el proyecto que proponía la muerte de Batman fue rechazado, DeMatteis decidió llevarlo a Marvel y reconfigurarlo para Spider-Man. Este movimiento es común entre los creativos, pues las buenas ideas pueden encontrar cabida en distintos lugares.
“La última cacería de Kraven” es un relato oscuro y muy poco convencional en varios aspectos. No era el tono que caracterizara al escritor (aunque después sí se le asoció, sobre todo en los comics de Spider-Man) ni al dibujante Mike Zeck, uno de los grandes nombres de la década y quien ya había tenido una estupenda temporada con DeMatteis en Captain America:
.
Zeck también fue el dibujante principal del primer mega evento de Marvel, Secret Wars:
.
Cuando llegó a los puestos de periódicos y tiendas de comics, esta historia tuvo un impacto total. Apenas dos semanas antes, Peter Parker y Mary Jane Watson se habían casado y estaban por vivir uno de los eventos más traumáticos en sus vidas.
La propuesta de DeMatteis pretendía cambiar por completo la vida de Peter y de MJ. Por ello, debía desarrollarse en los tres comics de Spider-Man. La publicación se hizo en seis partes a lo largo de dos meses:
Parte 1: Web of Spider-Man #31 (junio 23).
Parte 2: Amazing Spider-Man #293 (junio 30).
Parte 3: Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #131 (julio 14).
Parte 4: Web of Spider-Man #32 (julio 28).
Parte 5: Amazing Spider-Man #294 (agosto 4).
Parte 6: Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #132 (agosto 18).
.
La historia comienza con Kraven probando su agilidad y fuerza, desnudo, con una ira inusitada al tiempo que recuerda su difícil infancia en Rusia. Desde entonces, Sergei Kravinov ha encontrado el significado de la vida en la cacería. La edad ya le cobra factura y debe pensar en la manera perfecta de terminar su travesía. Su opción es detener a la única presa que lo ha eludido durante gran parte de su carrera: Spider-Man.
Por su parte, Spider-Man, que viste su traje negro, se encuentra desencajado; puede deberse a su sentido arácnido o a otro factor, pero se encuentra cuestionando su mortalidad. La muerte de un criminal de poca monta, Joe Face, exacerba el sentimiento. Después de pagar tributo en su funeral, Spider-Man regresa a casa, más no logra conciliar el sueño debido a extrañas pesadillas (¿Premoniciones?).
.
La noche lluviosa se hace presente como el techo para todos los involucrados.
Además de los pensamientos de los protagonistas, un narrador interviene ayudando a establecer la atmósfera y recita parte del poema de William Blake, The Tyger (El tigre):
“¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?”
.
El ineludible encuentro entre Kraven y Spider-Man ocurre, bajo el negro cielo de la noche, con la cortina de lluvia que refresca, que enfría y borra rastros.
La pelea es distinta a todas las demás. No es el habitual intercambio de golpes y diálogos salpicados por las incesantes bromas de Spider-Man. Los papeles se han intercambiado y el cazador habitual ahora es presa.
.
Un muy determinado Kraven inhabilita a Spider-Man por medio de un dardo cargado de droga. La araña cae en una red y atrapado, observa a un Kravinov decidido, impasible. En eso, empuña un rifle.
“El honor será restaurado”, asegura. Spider-Man se percata de que algo anda mal e intenta persuadirlo. “Vamos, Kravey, los rifles no son tu estilo”, “siempre me has querido hacer hamburguesa… ¡con tus manos!”.
.
No hay más diálogo, Kraven apunta su arma y solo se escucha un estallido…
Corte a…
En su mansión, Sergie Kravinov y un par de asistentes hacen el funeral de Spider-Man. Cuando el féretro es sumergido en la tierra, el cazador solloza por su víctima. Se ha cerrado el ciclo. Acto seguido, ríe al mismo tiempo que explota un trueno, como haciendo pequeño tributo al momento…
.
“¡Tigre! ¡Tigre! luz llameante
En los bosques de la noche,
¿Qué ojo o mano inmortal
Pudo idear tu terrible simetría?”
.
De esta manera termina el primer capítulo de Kraven´s Last Hunt. Como es de esperarse, la narración se extiende por 5 extraordinarios números más. Esta se puede leer en distintos formatos y sigue siendo uno de los mejores relatos de Spider-Man. Su inicio en Web of Spider-Man #31 cumple 35 años.