“Desde la cuna”. Eric Clapton.
Pese a su consagración como músico de rock, el inglés siempre ha tenido claras sus raíces. Y tuvo la oportunidad de regresar… “Desde la cuna”. Eric Clapton.
From the Cradle.
El guitarrista, que formó parte de grupos como los Bluesbreakers de John Mayall, The Yarbirds, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos, entre otros, si bien tuvo un inicio profesional cimentado en el blues, hizo su fama como rockero durante los sesentas, setentas y ochentas.
Para la siguiente década, Clapton ya era conocido en todo el mundo como una de las leyendas con su instrumento y sus composiciones.
Durante todo ese lapso, el también cantante y compositor, coqueteó con el blues en varias ocasiones y fue hasta 1992, con el lanzamiento de su disco Unplugged, que Eric Patrick Clapton entró de lleno a un álbum en ese género, de una manera acústica y que fue uno de los puntos altos de su carrera.
Para su siguiente proyecto en el estudio, el doceavo en su haber, Clapton decidió hacer lo mismo, pero ahora en versiones eléctricas.
From the Cradle, es una colección de 16 canciones clásicas del blues, con una hora de duración, en la que se hace un gran homenaje a algunas de sus figuras inmortales.
Las sesiones de grabación se realizaron casi en vivo casi por completo y con muy poca edición. Ese hecho da una frescura al producto final, evocativo de las grabaciones de discos del blues eléctrico en las décadas cuarenta y cincuenta.
Selección de lujo.
Entre las figuras que inspiraron a Clapton para la producción, se cuentan a Willie Dixon, Lowell Fulson, Tampa Red, Freddy King, Elmore James y McKinley Morganfield, mejor conocido como Muddy Waters.
Algunas de las canciones seleccionadas para su grabación, se encuentran, “Blues Before Sunrise”, “Third Degree”, “Reconsider Baby”, “Hoochie Coochie Man”, “How Long Blues”, “Driftin”, “It Hurts Me Too” y el sencillo principal, “Motherless Child”.
Clapton es tan bueno en el blues como lo es en el rock y eso le facilitó generar otros tributos al género, como Riding with the King, con B.B. King, Me and Mr. Johnson (dedicado a Robert Johnson) y The Road to Escondido, con J.J. Cale. Los dos primeros ya los revisamos en este espacio.
El título, “Desde la cuna” (“From the Cradle”), además de anunciar el tipo de proyecto, forma parte de unas líneas compuestas por el guitarrista y que se incluyen en el libreto del disco: “A lo largo de este camino que piso, mi corazón traiciona a mi atribulada cabeza, con nada que salvar más que mi amor, desde la cuna hasta la tumba”.
Este extraordinario material, que se estrenó el 12 de septiembre de 1994, llega a los 30 años de edad.
Y para despedirme, te ofrezco otras notas del señor Clapton, como el mencionado Unplugged:
John Mayall, Blues Breakers with Eric Clapton (aprovechamos para rendir tributo al gran John Mayall, fallecido en 2024):
El de Clapton y B.B: King:
El concierto, 24 noches:
El único disco de Blind Faith:
Otro álbum único de un grupo, el de Derek and the Dominos:
Y el tributo de Clapton a Robert Johnson: