Música

Genesis: Invisible Touch y Abacab.

En estas líneas, recordamos dos importantes discos en la carrera del trío de Genesis, grupo inglés, y que están de aniversario…

INVISIBLE TOUCH:

El álbum musical de Genesis, Invisible Touch -que estuvo disponible a la venta desde el 6 de junio de 1986-, es tal vez el más conocido del trío conformado por Phil Collins (batería, percusión y voz), Tony Banks (teclados) y Mike Rutherford (guitarras y bajo).

.

La producción representó el regreso a los escenarios del grupo conformado en 1969 y constituye su décimo tercera grabación de estudio. Como durante ese tiempo se dedicaron a promover proyectos propios (y a darse un descanso necesario de sus compañeros), parte de las nuevas audiencias creyeron que se trataba de una agrupación recién surgida.

Invisible Touch mantiene parte de la esencia del Genesis de los 70, el rock progresivo que los puso en el mapa. Esa nunca se fue del todo, pese a que sus composiciones eran cada vez más comerciales. La banda conocía la fórmula del éxito y no estaba dispuesta a abandonarla. Y cuando más se podía apreciar era cuando se encontraban de gira, durante las dos horas en las que podían conectar directamente con su gente.

.

La placa contiene 8 tracks, 5 de los cuales fueron sencillos promocionales. Eso habla del nivel de comercialidad alcanzado por Genesis. Si escuchabas música en ese tiempo, lo más seguro es que conocieras al menos una de sus canciones.

“Invisible Touch”, “Tonight, Tonight, Tonight” y “Land of Confusion” (con su bizarro video musical en la que se presentan marionetas con las características físicas exageradas de los miembros de Genesis), podían escucharse todo el tiempo. Los sonidos son claramente influenciados por la moda de los 80, con sintetizadores y baterías eléctricas. El material contiene un track con un muy ligero toque de progresivo, de casi 11 minutos de duración, titulado “Domino” y divido en “Part One: In the Glow of the Night” y “Part Two: The Last Domino”. Por otro lado, “The Brazilian”, corte que cierra el disco, es tal vez el más semejante al Genesis del inicio.

Invisible Touch alcanza los 35 años de haber sido dado a conocer.

.

ABACAB:

Ahora retrocedamos 5 años. Exactamente al 18 de septiembre de 1981, fecha en que se dio a conocer el álbum número 11 de Genesis: Abacab.

.

Génesis aún no llegaba a ser el monstruo que llenaba estadios por todo el mundo. Era un grupo respetado y su ascenso era constante. Tras un cierre de década de trasformación, la banda ya se había constituido como trío, Collins había incursionado como solista y habían tenido buena aceptación con grabaciones del tipo del álbum “Duke” de 1980.

Collins, Rutherford y Banks se reunieron para componer y grabar la siguiente producción. Se relajaron y alejaron del mundo cotidiano, lo que rindió buenos frutos. Abacab, si bien no tuvo el éxito de posteriores, sí presenta un sonido mucho más definido y que caracterizaría al trío, así como a Collins, durante el resto de su vida musical.

.

El track que da título al disco era aprovechado en los conciertos para improvisar y alargar como suele hacerse en el rock progresivo, en el que las composiciones suelen ser más libres y, como consecuencia, menos comerciales. Un estilo jazzístico que deja al descubierto los dotes musicales de los ejecutantes resulta en una propuesta fresca que agradecen los seguidores. “Abacab”, el track, es interesante porque es un conjunto de los estos elementos, así como de los nuevos sonidos que presentaba la nueva década de los 80, con instrumentos eléctricos.

Por el contrario, la placa deja ver algunas influencias del R&B tan pronto como en el segundo track, “No Reply At All”, que tuvo como invitada a la sección de metales de Earth, Wind & Fire. Los dos citados anteriormente, así como “Man in the Corner” y “Keep It Dark”, fueron los cuatro singles del material.

Abacab tiene un poco de todo y celebra 40 años de existencia.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button